Practicar deporte es un ejercicio muy recomendado por los especialistas, ya que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, mejora la circulación, reduce el estrés y los trastornos del sueño y ayuda en problemas de depresión o ansiedad, entre otras. Como todo, también conlleva algunos riesgos, y es que, practicando deporte, también te puedes lesionar. En este post te contamos las lesiones deportivas más comunes y las causas que las provocan.
Qué son las lesiones deportivas
Entendemos como lesión deportiva aquella que ocurre mientras practicas ejercicio físico o deporte, como esguinces, torceduras o fracturas. Estas lesiones deportivas afectan a los huesos, ligamentos, tendones y músculos.
Los deportistas, tanto los profesionales, como los que lo practican por hobby, ejercitan todo su cuerpo y lo someten a mucha presión, lo que puede provocar distintas lesiones deportivas que pueden clasificarse en dos grupos:
- Lesiones deportivas agudas. Se producen de manera repentina como pueden ser el esguince de tobillo o fractura de piernas y manos.
- Lesiones deportivas crónicas. Se producen tras practicar deporte de manera continuada en el tiempo.
Si quieresa saber mas sobre los ligamentos, visita nuestro post sobre ¿Qué es la ligamentoplastia?
Causas de las lesiones deportivas
Las lesiones deportivas puede producirse por distintas causas, y las más comunes son:
- Sobreentrenamiento
- Entrenamientos no adecuados
- Fatiga muscular
- Falta de descanso
- Falta de calentamiento
- Condiciones climáticas
- Mala alimentación
- Equipamiento inadecuado
- Mala forma física
¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?
Los traumatismos más comunes asociados al deporte son:
Dolor lumbar
Las lesiones de la columna vertebral pueden afectar a cualquier segmento pero las más comunes son las que se ubican en la zona lumbar. Los deportistas que practican atletismo son los más propensos a sufrir este tipo de lesión.
Tendinitis
Ocurre cuando se inflama un tendón y suele darse tras la repetición de un mismo movimiento en el tiempo. La tendinitis puede producir diferentes lesiones deportivas como la epicondilitis lateral, la epicondilitis medial o la tendinitis rotuliana. Estos tipos de lesiones suelen darse en personas que practican deportes de raqueta, golf, entrenamientos de pesas, baloncesto, etc.
Esguinces
Los esguinces se producen por una torcedura brusca de una articulación y pueden derivar en roturas de ligamentos o fibras musculares. Los más comunes son el esguince de rodilla, tobillo muñecas.
Distensiones musculares
Ocurre cuando se rompen las fibras musculares a causa de un estiramiento muscular repentino. La distensión muscular más habitual es la de los músculos isquiotibiales. Esta lesión suele darse en personas que practican deportes como el fútbol, baloncesto, atletismo o tenis, entre otras.
Lesiones óseas
Las fracturas o roturas de hueso suelen ser muy comunes en personas que practican deporte y pueden provocarse por una sobrecarga, que puede inflamar el tejido que recubre el hueso (periostio) y acabar en rotura.
¿Cómo podemos prevenir las lesiones deportivas?
En la práctica deportiva siempre existe el riesgo de sufrir algún tipo de lesión como las mencionadas anteriormente, no obstante, podemos tomar distintas medidas para prevenir dichas lesiones, como pueden ser:
- Alimentarse de manera adecuada y beber mucha agua. El ejercicio físico provoca la pérdida de líquidos y calorías, por lo que es importante beber mucha agua y proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita.
- Calentar antes de entrenar. Es muy importante calentar el cuerpo antes de comenzar a practicar cualquier deporte. Este calentamiento debe hacerse de manera progresiva, trabajando primero los músculos generales y, posteriormente, los más específicos.
- Evitar enfriarse. No es aconsejable dejar de practicar cualquier tipo de actividad física de golpe, ya que esto podría ocasionar lesiones. Se recomienda finalizar el ejercicio físico intenso con un ejercicio más suave antes de parar en seco.
- Estiramientos tras el ejercicio físico. Tras realizar una actividad física intensa, el músculo está activo y aumenta el tono muscular. Para volver a su forma habitual es recomendable realizar estiramientos que mejoren la circulación y devuelvan la forma del tono muscular para evitar futuras lesiones.